lunes, 25 de mayo de 2009

Un mundo feliz Aldous Huxley

BIOGRAFIA:

Nace el 26 de Julio de 1894 en Godalming, condado de Surrey, cerca de Londres, en el seno de una familia inglesa de gran tradición intelectual. Por parte paterna, su abuelo fue el célebre biólogo británico Thomas Henry Huxley Y su padre, Leonard Huxley, biólogo también, dirigió la revista Cornhill Magazine. Su madre, Julia Arnold, una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford, era nieta del poeta Matthew Arnold y hermana de la novelista Mrs. Humphrey Ward, la cual, ejerció de protectora de Aldous cuando a los catorce años, se produjo la muerte de su madre debido a un tumor.

Aldous Huxley se educó en la más prestigiosa de las escuelas británicas, Eton, cerca de Winsor (1908-1913). A los 16 años sufre un ataque violento de queratitis punctata, una grave enfermedad en los ojos que produce opacidad en las córneas y que lo mantiene prácticamente ciego durante 18 meses. Con admirable fuerza de voluntad, aprende a leer y a tocar el piano con el sistema Braille. Recupera la vista, pero en un ojo apenas es capaz de percibir la luz y en el otro sólo tiene una visión limitada. Años mas tarde, conocerá las teorías sobre la reeducación visual del doctor W.H. Bates y las pondrá en práctica, lo que le llevará en poco tiempo a una mejora notable en su capacidad visual. Fruto de esta experiencia, escribe en 1942, El Arte de Ver, donde relata la historia de cómo se recuperó de su casi completa ceguera.

En 1932, escribe en cuatro meses, la obra que le haría más famoso: Un Mundo Feliz, visión futurista y pesimista del mundo, donde muestra una sociedad regida por el condicionamiento psicológico como parte de un sistema inmutable de castas. Aldous en esta novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios en donde triunfan los dioses del consumo y la comodidad.

Esta novela nos relata la vida de los adolescentes de cómo ellos viven y crean su propio mundo lleno de consumos y situaciones eróticas en donde ya las adolecentes incorporan en su vida diaria el uso excesivo como por ejemplo los anticonceptivos. Esta novela está llena de suspenso y de situaciones que vivimos o vive la mayoría de la sociedad en especial el mundo universitario ya que muchas de las situaciones se centran en ese tipo de contexto.

Los personajes de un mundo feliz son débiles, andan confundidos o están destinados al fracaso. Pero son personajes amigables, que se enfrentan a situaciones arquetípicas propias del siglo XXI. cada personaje del libro tiene su propia historia muchos de ellos están descontentos con la sociedad que los rodea, para contextualizar y darnos cuenta de que trata este libro será necesario rescatar y nombrar a los personajes que le dan un toque de entusiasmo y de seguir leyendo como por ejemplo: Linda su único pecado que la llevo a ser expatriada fue ser madre, Bernard Marx su deseo es encontrar el amor hacia los escenarios salvajes de la naturaleza y encontrar sentimientos al momento de tomar una decisión, es por eso que este personaje en esta novela representa el romanticismo europeo, Lenina es uno de los personajes que genera mayores conflictos dentro del relato, ella es una joven sana, hermosa, muy popular y se dice que ha pasado una noche con casi todos de su trabajo, a ella no le importa no ser más que carne, Lenina es deseada por Bernard y es amada por Savage

Claramente esta novela está llena de emociones, situaciones enredadas pero que a medida que se está leyendo nosotros como lector podemos clarificar cada escenario y responder las preguntas que los autores se hacen entre ellos como por ejemplo ¿UN HOMBRE SUFRE PORQUE NO PUEDE TENER A LA MUJER DE SU AMIGO?. Son preguntas que los jóvenes piensan y no son llevadas a la luz para mejorarlas.

Es muy recomendable leer el libro UN MUNDO FELIZ ya que nos daremos cuenta de las ciertas situaciones que a mí me hacen feliz, pero para otros los hace sentir descontentos. El libro deja claro que nosotros somos los que construimos este mundo al cual solo evidenciamos las cosas que realmente nos hace sentir feliz y los hechos que nos incomoda las dejamos de lado.

1 comentario:

  1. Interesante comentario. Lo voy a leer para compartirlo con ud.
    Sería interesante que la reflexión considerara también el estilo del autor. Cómo es su prosa, que tiene que enrique la narración...

    ResponderEliminar